Featured Video Play Icon

Las guerras y la configuración de Occidente

Tristemente la Guerra vuelve a ser un tema presente debido a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Lejos de la imagen del Occidente civilizado actual donde los conflictos bélicos han desparecido no podemos entender la sociedad actual sin tener en cuenta que Europa y Occidente se ha configurado y desarrollado a través de las contiendas y de la violencia. Nos guste o no, gran parte de las herencias institucionales y sociales que tenemos en la actualidad tienen su origen en la violencia.

Por otro lado no se puede entender el surgimiento y desarrollo del capitalismo sin su vinculo con la violencia hacia otras poblaciones o regiones como fueron la practica del esclavismo o la conquista imperialista de África y Asia en el siglo XIX para la ampliación de los mercados capitalistas y la obtención de materias primas.

En la Primera Guerra Mundial las grandes burguesías capitalistas de los países potencia se enfrentaron por el control económico y político del mundo, lo que origino una crisis económica, política, social y cultural en el sistema capitalista. Esta guerra supuso unos niveles de destrucción no conocidos anteriormente debido al uso de la tecnología industrial aplicada a la guerra lo que generó unos 15 millones de muertos donde los civiles fueron objetivos militar en la llamada Guerra Total. Como consecuencia de esta guerra de dio la Revolución Rusa y años mas tarde debido entre otras cosas a los acuerdos de Versalles se llegaría a la Segunda Guerra Mundial donde las democracias liberales y la Unión Soviética se enfrentan al redimen nazi alemán y las potencias del Eje y donde se dieron algunos de los episodios mas atroces de la humanidad como los campos de exterminio, millones de muertos, el uso de bombas atómicas.

Las dos Guerras Mundiales cambiaron el pensamiento europeo y se puso fin al optimismo que pensaba que la Ciencia y la Tecnología ayudarían a vivir mejor a las poblaciones al ver que los avances tecnológicos se aplicaron en la destrucción del enemigo y de personas. El uso actual de Internet, fertilizantes, vuelos comerciales, teléfonos, comunicaciones entre otros y el de muchas de las tecnologías que hoy usamos en el campo de las comunicaciones, la industria o la química son fruto de inventos producidos en un principio para uso militar . Tristemente la Historia de muchos inventos o avances tecnológicos occidentales esta teñida de sangre.

La mayor parte de las guerras han surgido para defender o consolidar sistemas sociales injustos donde una minoría privilegiada necesitaba la violencia contra el otro para seguir manteniendo un sistema injusto como las guerras medievales por los intereses del rey y la nobleza o las guerras imperialistas de los estados capitalistas del siglo XIX para poder seguir expandiendo mercados en favor de la burguesía industrial. La guerra forma parte intrínseca de nuestra sociedad occidental es necesario conocer esto y solo cambios profundos en la estructura social y económica nos pueden llevar a un mundo donde la Guerra pase a formar parte de la Historia.